administrator 1 comentario

Durante el siglo XXI podemos experimentar temperaturas más altas de lo que temíamos. Según un estudio de Patrick Brown y Ben Caldeira de la Carnegie Institution for Science, publicado en Nature, los modelos climáticos que prevén un mayor calentamiento global durante este siglo son los que más se ajustan a las observaciones sobre el clima actual. Esto sugiere que, en general, los diferentes modelos usados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático podrían haber infravalorado el calentamiento global futuro.

“Hay docenas de modelos climáticos mundiales prominentes y todos ellos proyectan diferentes grados de calentamiento global teniendo en cuenta un cambio dado en las concentraciones de gases de efecto invernadero, principalmente porque no existe un consenso sobre de qué manera hay que proyectar algunos aspectos clave de los sistemas climáticos”, ha explicado Brown.

El estudio de Brown y Caldeira indica que los modelos que preveían un grado de calentamiento global más reducido no se ajustan a la realidad y que podemos esperar un aumento de entre 3,2 y 5,9 ºC a finales de siglo. La dificultad para proyectar el calentamiento global futuro puede hacer que se tienda a favorecer modelos que presentan consecuencias menos severas.

“Nuestros resultados sugieren que no tiene sentido rechazar los modelos más severos de proyección del calentamiento global basándonos en el hecho de que los modelos climáticos son imperfectos en su simulación del clima actual”, ha explicado Brown. “Todo lo contrario, en todo caso, estamos viendo que estos defectos pueden usarse para rechazar las proyecciones menos severas.”

En 2015, las naciones de todo el mundo acordaron en París mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, una cifra que ya se valoraba peligrosa. Un grado más sería considerado “catastrófico”, y un aumento por encima de 5ºC representaría consecuencias desconocidas e irreversibles. Sin embargo, el estudio de la Carnagie Institution for Science ha indicado que, si las emisiones de gases contaminantes continúan produciéndose al ritmo que lo han estado haciendo, hay un 93% de posibilidades que el calentamiento global aumente más de 4ºC a finales del siglo XXI.

 

Fuente: EurekAlert

— One Comment —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *