administrator No hay comentarios

El blockchain es una tecnología en auge que aporta grandes beneficios y es por esto por lo que cada vez más empresas se plantean adoptarla. Daniel Wesley, experto en el campo de finanzas personales y miembro del Forbes Technology Council ha explicado en la revista Forbes diferentes aspectos que las empresas deben tener en cuenta antes de poner en marcha un proyecto de blockchain.

Según Wesley, los principales beneficios del blockchain son “la información verificable públicamente, la ausencia de localizaciones de bases de datos centralizadas y una red de información virtualmente incorruptible compuesta por millones de ordenadores individuales”. Esta tecnología fue originalmente diseñada para garantizar la seguridad de activos virtuales, para la moneda digital Bitcoin, pero su versatilidad ha hecho que diferentes ámbitos en materia de ciberseguridad.

Un estudio de IBM muestra que un tercio de los ejecutivos usan actualmente el blockchain o se están planteando su incorporación en sus empresas. Todo indica que esta tecnología experimentará un crecimiento significativo en los próximos años y será cada vez más importante para las empresas tenerla en cuenta.

Punto fuerte del blockchain

La principal fortaleza de esta tecnología se encuentra en su libro de contabilidad, que destaca por su seguridad y eficiencia, ya que identifica, registra, valida y sella cada interacción en tiempo real. Esto supone un ahorro considerable de tiempo, dado que permite abrir y firmar un documento electrónicamente en lugar de tener que imprimirlo.

 

Retos que afrontar

Sin embargo, hay varios aspectos en los que las empresas pueden encontrar cierta resistencia a la hora de implantar el blockchain. Un primer reto al que algunas empresas deberán hacer frente es la resistencia al cambio de sus empleados, que pueden mostrarse reacios a adoptar una nueva tecnología que desconocen. Por eso, antes de ponerla en práctica conviene determinar si los trabajadores están preparados para cambiar sus rutinas.

Otro reto importante lo podemos encontrar en los ejecutivos y/o inversores. Tienen que comprender qué supone la implantación del blockchain, qué beneficios aportará a la empresa y qué inversión supondrá. Implantar este tipo de tecnología no es un proceso sencillo y puede requerir ciertos conocimientos técnicos que muchas empresas no tienen.

Por último, también es posible encontrar un obstáculo en los clientes, ya que ellos también se van a ver afectados por un cambio a blockchain. Algunos clientes pueden tener ciertas reticencias a cambiar las maneras de interactuar con la empresa a las que están acostumbrados.

 

Son varios los aspectos que conviene tener en cuenta antes de implementar una tecnología de blockchain, como en general cualquier cambio sustancial que se lleva a cabo en una empresa. Sin embargo, los beneficios y el potencial de esta tecnología son considerables y permite un significativo ahorro de tiempo, que se traduce en una mayor eficiencia y ahorro económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *