administrator No hay comentarios

Un nuevo año empieza y es el momento de echar un vistazo las tendencias que marcarán 2018. En el terreno de la gestión de datos, son varios y significativos los cambios que están sucediendo y se manifestarán a lo largo de este año. En este post, repasamos las ocho principales tendencias que veremos este año.

 

1.- Convergencia de las tecnologías de gestión de datos

Aprovechar y sacar el máximo partido a los datos resulta de gran importancia, pero requiere diversas herramientas separadas, para cada una de las tareas (análisis, gobernanza, gestión de metadatos, etc.). A medida que esto vaya ganando más importancia, las tecnologías van a necesitar evolucionar y converger en una herramienta flexible y eficiente que permita llevar a cabo las diferentes acciones que las empresas necesitan.

2.- Mayor importancia de la gobernanza de datos

El aluvión de datos y las regulaciones gubernamentales están creciendo, así como la necesidad de aprovechar los sistemas de análisis de datos avanzados. En este contexto, la gobernanza de datos es más importante que nunca. La gobernanza de datos puede proporcionar transparencia a las empresas y así permitirles adaptarse a los requerimientos regulatorios y de compliance.

3.- Mayor importancia del Chief Data Officer (CDO)

La figura del Chief Data Officer va ganando importancia de manera imparable a medida que va siendo más necesario aprovechar los datos, adaptarse a una mayor regulación y gestionar la gobernanza de datos. Así, el CDO permite que la empresa pueda gestionar datos desestructurados e impredecibles, analizarlos y maximizar el valor que estos pueden aportar.

4.- Mayor protección de datos mediante regulaciones como el GDPR

El General Data Protection Regulation (GDPR) entra en vigor en mayo de 2018 y representará la unificación de las normas regulatorias en materia de protección de datos. Esta regulación afecta a todas las organizaciones que gestionen datos de ciudadanos de cualquier país miembro de la Unión Europea.

5.- Proliferación de la gestión de metadatos

Otra tendencia a tener en cuenta en la gestión de datos hace referencia a los metadatos. Estos “datos sobre datos” aportan la información necesaria para entender y gestionar correctamente determinados datos como valores válidos o definiciones de negocio, entre otros. Una correcta gestión de los metadatos es clave para apoyar la gobernanza de datos, los requerimientos regulatorios y las diferentes demandas en materia de gestión de datos.

6.- Monetización de los datos

Con un uso eficiente de los metadatos, las empresas pueden alcanzar una mayor comprensión de la información más valiosa de qué disponen. Cada vez más organizaciones están llevando a cabo clasificaciones de sus datos. A cada categoría se le puede aplicar un valor numérico, y así poder monetizarlos.

7.- Analíticas predictivas para mejorar la calidad del dato

Debido a las preocupaciones en materia de calidad del dato y el constante crecimiento de los datos, las organizaciones están buscando maneras de detectar anomalías mediante algoritmos. Usando patrones históricos para predecir el futuro se podrán detectar y prever anomalías que de otra manera solo serían vistas posteriormente mediante intervención manual.

8.- Internet de las cosas

Cada año que pasa, el Internet de las cosas gana importancia, a medida que aumenta el número de aparatos conectados y generando datos. Así, poco a poco empezamos a ver un Internet de las cosas más definido y real. Y esto genera nuevas necesidades de análisis y gestión de datos.

 

Fuente: Infogix

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *