administrator No hay comentarios

Nuestro planeta afronta un gran reto medioambiental, a medida que el calentamiento global aumenta. Este fenómeno es causado principalmente por las continuas emisiones de CO2, por lo que toda acción que promueva el uso de energía renovable es un motivo de celebración. En este sentido, 2017 nos ha dado varias razones para el optimismo, ya que ha sido un buen año para este tipo de energía. A continuación, los repasamos con la ilusión de que en 2018 esta tendencia continúe.

1.- La mayoría de la energía de la tierra podría ser renovable en 2050

Esta es sin duda una gran noticia. Además, incluso va más allá de lo acordado en el acuerdo de París sobre el cambio climático. Un reciente análisis de las hojas de ruta en cuanto a energía indica que para mediados de siglo tres cuartas partes de los países del mundo usarían únicamente fuentes renovables. Esto representa un total de 139 países funcionando con energía eólica, hidráulica y solar en poco más de tres décadas.

2.- La provincia china de Qinghai usó únicamente energía renovable durante una semana

Cuando se trata de temas medioambientales, China suele tener mala reputación. Esto se debe a su inmenso sector industrial y a sus grandes ciudades sobrepobladas. Sin embargo, China es también uno de los mayores inversores en energía renovable. El gigante asiático demostró en junio su capacidad de mantener durante una semana las luces de cinco millones de ciudadanos con energía verde.

3.- La energía renovable bate un récord en California

En mayo, la energía usada en el estado de California llegó al 67% proveniente de fuentes renovables. Además, si se le suma la energía hidroeléctrica, esta cifra llega al 80% del total. El presidente estadounidense Donald Trump no es muy adepto de la energía renovable, pero esto no significa que el resto del país tenga que seguir su ejemplo.

4.- La India empieza a abandonar el carbón

Como China, la India es otra de las economías rápidamente emergentes que no tiene una muy buena relación con la sostenibilidad. Sin embargo, el mercado de la energía renovable se está desarrollando y está teniendo una buena acogida en el país. En concreto, la energía solar está en auge en la India. Esto está provocando que en el país se estén cerrando grandes secciones de la industria del carbón, lo que representa una gran noticia para el medio ambiente; y en especial para el aire que respiran los ciudadanos de la India, y de todo el mundo.

5.- Costa Rica generó electricidad durante 300 días sin quemar combustibles fósiles

En 2017, Costa Rica ha batido su propio récord. En noviembre, el país de América Central anunció que el 100% de su electricidad se había generado únicamente con fuentes de energía renovable durante 300 días.  Costa Rica cuenta con una población de cinco millones de personas, por lo que se trata de un logro bastante impresionante.

6.- Alemania convierte una antigua mina de carbón en una batería de energía renovable

El mundo va pasándose poco a poco a fuentes de energía más limpias. De este modo, enormes infraestructuras de la industria del carbón quedan abandonadas, pero no tienen por qué ser olvidadas. Alemania está adoptando una mentalidad de reciclaje y ha anunciado sus planes para convertir una de las minas de carbón más antiguas del país en una estación de baterías gigante, destinada a almacenar energía hidroeléctrica. Esta iniciativa beneficiará a unos 40.000 hogares.

7.- China construye un parque solar gigante con forma de panda

La sostenibilidad y la creatividad pueden ir de la mano. China lo ha demostrado diseñando las instalaciones de su nueva y gigante planta solar en Datong con forma de panda. Sus creadores han anunciado que será capaz de producir 3.200 millones de kilovatios-hora en 25 años. Además, lo mejor de todo es que ya se están proyectando más parques solares con forma de panda.

 

Fuente: Science Alert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *