administrator No hay comentarios

La Smart City está en auge. No hay duda de que las ciudades del futuro serán inteligentes, eficientes y estarán conectadas. A cada año que pasa, la tecnología y la innovación nos acerca más a este futuro, y 2018 no será una excepción. Son varias las innovaciones que veremos expandirse o implementarse durante este año.

A continuación, hacemos un repaso a cinco tendencias para las ciudades inteligentes que veremos este 2018.

1.- Innovación equitativa

Durante 2017 hemos visto un gran aumento en el número de ciudades con un plan integral de Smart City. Además, muchos de estos planes tienen un significativo énfasis en la inclusividad. Las grandes ciudades están formadas por población diversa, con diferentes estatus socioeconómicos que tienen necesidades diferentes. Comprender estas diferencias permite diseñar planes inclusivos y que mejor se adapten a la ciudad y a sus habitantes. Un informe de The National League of Cities alerta de la importancia implementar la modernización equitativa. De no ser así, las ciudades están en riesgo de aumentar la brecha entre ricos y pobres y entre etnias. El incremento en el interés por los proyectos de Smart City ha conllevado un mayor interés por la inclusividad.

2.- Expansión de las infraestructuras para vehículos eléctricos

En los últimos años, la producción y proliferación de vehículos eléctricos ha ido aumentando. Cada vez es mayor el conocimiento y la popularidad de este tipo de vehículos y todo indica que esta tendencia irá a más. Sin embargo, la principal barrera para los vehículos eléctricos es la falta de infraestructuras de recarga. La movilidad eléctrica es un concepto que va estrechamente ligado al de Smart City. Esto significa que el auge de las ciudades inteligentes trae consigo más infraestructuras para vehículos eléctricos.

3.- Tecnología 5G

Se trata de una de las innovaciones tecnológicas de las que más se está hablando para este año. Las ciudades inteligentes son un gran nicho de mercado para el 5G y cuando esta tecnología se implemente oficialmente la veremos aplicada en proyectos de Smart City. La alta velocidad que proporciona esta tecnología permitirá una mejor conexión entre los dispositivos del Internet de las Cosas.

4.- Ciberseguridad

El incremento acelerado de la cantidad de dispositivos conectados e intercambio datos trae una mayor preocupación por los ciberataques. Una filtración de datos a nivel de ciudad puede comportar la exposición de información sensible de miles de personas. De este modo, el auge de la Smart City comporta un reto que será respondido con un incremento de la ciberseguridad.

5.- Blockchain

Esta tendencia puede ir muy ligada a la anterior. La información compartida mediante blockchain está considerada mucho más segura y resistente a alteraciones. En 2018 veremos un auge de esta tecnología, que puede aplicarse también en el ámbito de la Smart City. Esto permitirá conectar todos los servicios de la ciudad garantizando su transparencia y seguridad. Una manera de aplicar la tecnología blockchain en las ciudades es con los smart contracts, que permiten procesar y gestionar transacciones de manera rápida y eficiente.

 

Fuente: Smart Cities Dive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *